GRUPO CICLOTURISTA EL ZAHOR
      GRUPO CICLOTURISTA EL ZAHOR

Contacto

Grupo cicloturista el ZAHOR
Casa de la Juventud      C/ San Jose nº 64
18650 Durcal

gczahor@gmail.com

Quiénes somos

Si pudiéramos sobrevolar en el tiempo, como podemos hacerlo en el espacio, y remontarnos para ver de lejos lo que ha sido el origen del Grupo Cicloturista El Zahor, tendríamos que irnos al año 1.992 cuando un grupo de amigos, bicicleta de montaña en ristre, se reunían todos los sábados en un lugar entrañable de nuestra localidad, “El pilar del mono”, para dar una vuelta en bicicleta.

En el año 1.993 decidieron cambiar el lugar de reunión, trasladándolo a la Estación de Dúrcal, a la vez que iba aumentando el número de personas que se sumaban a las salidas sabatinas.

Fue en el año 1.994 cuando un amigo, Paco “el cofieño”, organiza la “1ª Subida a Trevelez (el pueblo más alto de España), una etapa de 60 Km con gran cantidad de subida. En esta ocasión se logró reunir a 40 aficionados que disfrutamos no sólo de la bicicleta sino del buen jamón que es capaz de ofrecer aquella hermosa tierra alpujarreña. Aquí nace la idea de formar un Peña de bicicleta de montaña. La Peña se formó en lo deportivo pero no en lo administrativo, toda vez que no existían ni estatutos, ni cuotas, ni normas,... sólo se compartía una equipación, cuya leyenda era “Mountain bike Dúrcal” y la pasión por la bicicleta.

Durante los años 95, 96, 97 y 98 la Peña centraliza el lugar de reunión y salida de los sábados en la Plaza de Dúrcal. En estos años de forma extraordinaria se siguen organizando las “Clásicas Dúrcal-Trevélez” y algunas rutas de dos días de duración por tierras de Málaga, Alpujarra, etc...

En el año 1.999 un grupo de personas deciden organizar lo que hoy es el “Grupo Cicloturista El Zahor”. Para ello se convocaron una serie de reuniones en las que se establecieron las normas de funcionamiento, el anagrama, las cuotas y por supuesto el nombre del Grupo Cicloturista. El nombre se ha tomado prestado de una montaña que nos rodea, el Zahor. Una montaña muy singular para los durqueños por cuanto forma parte de nuestro paisaje y de nuestros sentimientos. Facundo, el grajo de nuestra mascota, ha sobrevolado nuestros parajes durante todos los años de nuestra niñez. Nosotros hemos querido inmortalizarlo despojándolo de su carácter carroñero y darle una vida más sana al subirlo a nuestras bicicletas.

En estos años se han programado salidas los sábados y los domingos de forma alternativa, así como rutas de carretera y rutas para bicicleta de montaña, tratando de satisfacer los gustos de todos sus miembros. Al margen de estas salidas regladas, el Grupo Cicloturista El Zahor, organiza la “Clásica Dúrcal-Trevélez”, el “Día de la bicicleta” en Dúrcal, así como una ruta de dos días de duración por la geografía Española. En cualquier caso la participación a lo largo de todo el año es nuestro gran éxito.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© grupo cicloturista el zahor